viernes, 4 de julio de 2008

Optimizar Windows Vista

 vistalogo11

Hoy presento la primera parte de lo que pretende ser una mini-guía para configurar a nuestro polémico Windows Vista y de encontrar la manera de tenerlo funcionando en condiciones óptimas, ya se tenga un equipo limitado o no. Sin embargo, vaya yusted a saber que mi propósito, primeramente es intentar mejorar la experiencia del usuario que apenas cumple con los requerimientos para hacer andar un sistema operativo moderno como lo es Windows Vista :-)

Para empezar, Microsoft no puede garantizar una experiencia positiva para el usuario, porque no tiene exclusividad sobre el hardware en que Vista será instalado (como si tiene Mac). Así las cosas, es posible ver a  Windows Vista corriendo en ordenadores con procesadores Celeron (bastante malo), tarjetas gráficas integradas y 512 de RAM o menos (Toshiba).

Y bueno, mucho se ha hablado de la alta cantidad de RAM que consume Vista nada más iniciar el sistema, y se ha culpado erróneamente de ello a la interfaz gráfica Windows Aero Glass.

En realidad el Aero está bien programado y lo que en realidad consume tanta RAM son los servicios que saltan nada más iniciar el sistema (Superfetch), y que varían según la versión de Windows Vista que se posea. Ojo, se le puede sacar provecho a todos esos servicios o no ser afectado por ellos si se tiene un ordenador capaz de levantarlos. Así, entre más servicios que no utilicemos anden corriendo libremente por ahí, obtendremos rendimientos decrecientes, en caso de que el usuario no sacara provecho alguno de ellos, y en el peor de los casos pueden conseguir que la experiecia de usuario sea un auténtico desastre, sobre todo en ordenadores antiguos.

Por eso, como usuario de Windows Vista desde sus inicios, me he preocupado por mantenerlo funcionando en óptimas condiciones y a día de hoy, puedo decir que lo he conseguido. En parte, por las actualizaciones de Microsoft y en parte por los denominados "tweaks" que se le pueden hacer al sistema. Nuestro primer paso, sería entonces, estar al día con las actualizaciones de Microsoft vía Windows Update.

Empezaremos pues, con los famosos servicios, y habiendo utilizado una gran parte de los programas de optimización que hay mercado, he llegado a conocer como y cuales desactivar; y precisamente por eso, recomiendo instalar la aplicación Mz Vista Force, de Michael Zacharias.

Sí bien todos los tweaks se pueden hacer de manera manual desde Windows, tener ese programa y alguno más que iremos viendo facilitaría nuestra tarea de forma notable.

Una vez abierto Mz Vista Force, en su ventana principal, le damos clic en Services Manager. Se nos abrirá la ventana de Mz Services Manager, donde podremos apreciar un listado de todos los servicios disponibles; al lado izquierdo tenemos un panel con determinadas acciones que podremos realizar una vez identificado el servicio que se desea manipular. Las acciones que podríamos aplicarle a un servicio serían: deshabilitarlo, parar servicio, inicio automático (con Windows) o modo manual. 

nuevo services manager

Escribir la palabra Services en la barra de búsqueda del menú inicio es otra forma de tener acceso a los servicios sin bajar nada. Aún así, encuentro más práctico Mz Services Manager y probablemente necesitemos otra utilidad de Mz Vista Force más adelante.

Aquí algunos servicios que se pueden desactivar sin ningún problema, lo vemos presionando el botón Optimize (pero hay más):

Computer Browser: Guarda la lista de ordenadores sobre la red local. Aún desactivado este servicio, es posible conectarse a otros ordenadores. Si usted comparte archivos e impresoras a menudo, probablemente querrá dejar el servicio al menos en manual.

ReadyBoost: Es útil si se cuenta con una memoria Flash USB que al menos iguale la cantidad de RAM del sistema (o 2 GB al menos).

Aumenta el rendimiento del sistema usando la memoria Flash como memoria virtual (o extendida). Tampoco quiere decir que tendrás un sistema el doble de rápido, pero sí mejora la capacidad de respuesta del ordenador y en los mejores casos se puede esperar un aumento en el rendimiento de hasta un 10%.

Sí no se necesita se puede desactivar sin ningún problema.

Windows Error Reporting Service: Permite que los errores sean reportados cuando los programas dejan de trabajar o responder y permite buscar una solución si es que estuviera disponible. También permite la creación de logs para ser utilizados posteriormente para diagnóstico o servicios de reparación.

Tablet PC Input Service: Permite el uso de la pluma de Tablet PC y su funcionalidad de tinta. Inútil, a no ser que tengas una Tablet PC.

Server: Soporte para compartir archivos, impresiones por red, etc.

Windows Time: Sincroniza el reloj de Windows online.

Diagnostic Policy Service: Este servicio verifica que todos sus programas estén instalados correctamente. Esto es una colección de las herramientas de diagnóstico que intentan descubrir problemas en la memoria, el disco, y archivos. Como nota, si desactivamos este servicio no se podrá utilizar la opción Diagnostic and Repair (botón derecho del ratón sobre el ícono de Internet en la barra de tareas) para reparar problemas automáticamente respecto a la conexión a internet.

Distributed Link Tracking: Para aquellos que forman parte de un dominio y el uso de NTFS tiene algún valor en el mantenimiento de los vínculos a través de máquinas que son actualizadas, especialmente en el caso de bases de datos actualizadas a través de la red.

Acá una lista de servicios que inician automáticamente con Windows y que para la mayoría de usuarios son innecesadrios y se les puede hacer a un lado sin problemas (buscarlos con Mz Services Manager):

ACCIÓN RECOMENDADA NOMBRE
Manual SSPD Discovery
Desactivar Terminal Services
Manual Task Scheduler
Desactivar Remote Registry
Desactivar Windows Error Reporting Service
Desactivar Web Client
Desactivar Messenger (no es el MSN)
Manual System Event Notification Service
Desactivar Tablet Input Device
Manual Windows Time
Manual Background Intelligent T. Service

Servicios que recomiendo dejar activados o podrían ser desactivados parcialmente:

Windows Search:

El indexado de archivos puede ser muy útil, ya que es una forma de encontrar automáticamente lo que buscas y recomiendo dejarlo activado si no supone ningún problema. Sin embargo, este servicio puede llegar a consumir bastantes recursos sobre todo si se está indexando una gran cantidad de archivos (lo que requiere uso constante del procesador y RAM).

Pues bien, para desactivarlo nos vamos a Start Menu > Control Panel > Indexing Options:

index11

Y veremos la pantalla de arriba, que nos muestra la cantidad de archivos indexados actualmente y las carpetas monitoreadas. Le damos clic en Modify.

index2

Y destildamos las carpetas que no queremos que sean indexadas (o bien todas).

En realidad, no estamos parando el servicio por completo, simplemente Windows dejará de indexar. Yo recomiendo tenerlo así para tener el indexado a la mano por si llegara a necesitarse, pero si se quiere dejar de lado completamente el servicio hay que hacer lo propio en el Mz Services Manager, el proceso se llama Windows Search.

También puedes bajar el gadget Indexer Status, que no hace otra cosa que resumir los pasos anteriores (pero los puse por aquellos que no utilicen los gadgets con la intención de ahorrar recursos) a un solo botón para activar el servicio y otro para desactivarlo, y otro más para ver las opciones antes mencionadas.

indexgadget5 

Windows Firewall: Si llegara a desactivarlo, debería ir pensando en alguno otro.

Windows Defender: Lo mismo que el anterior, solo que Windows Defender suele consumir menos recursos que la mayoría de anti-spywares que andan rondando por la red. Por cierto, hay gente que dice que Windos Defender es incapaz de detectar spyware, lo cual no es verdad. No existe una solución definitiva para combatir el malware. Un día sin Windows Defender podría significar conocer nuevos bichos que antes no entraban.

Windows Update: No recibir actualizaciones de Microsoft no mejora el rendimiento del sistema; por el contrario, muchas actualizaciones suelen traer mejoras para el rendimiento del sistema en general.

  • NOTA: En la mayoría de los casos, cuando lleguemos a necesitar un servicio que hemos desactivado (sobre todo en los relacionados con Internet/Network) Windows nos mandará un aviso con botón incluído para activar el servicio necesitado.

serviciokevuelve6

Servicio que no sería recomendable desactivar:

Superfetch: Este servicio mantiene y mejora el rendimiento del sistema através del tiempo. Asimismo, da prioridad a las aplicaciones del usuario sobre los servicios de fondo. Es el causante directo de que Windows Vista consuma tanta RAM, ya que permite que las aplicaciones más usadas se carguen en la misma, llegando a consumir 700MB o más sin tener ningún programa abierto. Sin embargo, de este modo, las aplicaciones se cargan más rápido (incluso más rápido que en XP) y este servicio no debería ser desactivdado. Que consuma más RAM no significa que el sistema tardará más en responder y en este caso es justo lo contrario.

NOTA II: Como se habrán dado cuenta, tengo Windows en inglés, que le vamos a hacer, y toda mi vida lo he tenido en ese idioma. De cualquier manera, los ejemplos son, creo yo, bastante sencillos y las capturas ayudan bastante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias man ahora tengo windows mas rapido

tengo una toshiba
con 512 de ram

y gracias a esto ahora me anda bastante decente en comparacion como la tenia antes

Anónimo dijo...

Hola amigos de este blog, de verdad que bueno que existen personas como Cesar Platt, gracias a este blog, mi trigem de 32 megas en ram volvio ala vida. Todo esto sirve también para windows 95, me ha encantado este blog, Pero amigos por favor no se crean esta bola de falacias, este tipo no tiene ni idea de que es vista, todo es un copy paste, hasta luego